Generación del 27

Este blog pretende ser no sólo el reflejo de la poesía de una época sino, la época histórica en si misma. Una época que marcó el antes y el después de la vida de sus miembros, un antes y un después en la forma de hacer poesia.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Salamanca, Castilla León, Spain

Periodista, 25 años, intentando sobrevivir en la ciudad del caos: Madrid. Una ciudad insufrible pero insustituible.

18 octubre 2005

ESTA ES LA GENERACIÓN DEL 27



Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.
Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia. El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte.
Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan. La poesia es el alimento del alma.

6 Comments:

Blogger Periodico_manía said...

Sería interesante que hablarás del concepto de poesía pura que tanto se relaciona con la generación del 27 y quizá también de como se podría considerar de cierto modo a Juan Ramón Jimenez como un precedente en este sentido.
"Poesía bastante pura, ma non troppo" Guillén.

3:40 a. m.  
Blogger Julio Fernández said...

Vanesa:

Un periodo apasionante de la historia de la poesía en España.
A pesar de la concreción ten en cuenta que "Generación del 27" produce casi 90.000 entradas en Google.

Piensa en lo que puedes aportar desde tu entusiasmo-sensibilidad-profesionalidad a lo que se conoce sobre esa generación.
Te recomiendo que observes las Webs más destacadas sobre el tema, sobre sus utores por separado. Incluso puede haber blogs.
Te puede ayudar para encontrar tu hueco.
¿Te has planteado el papel del "genero" en esa generación?

Por otra parte mira la forma de annimar a participar a quienes visitan tu blog.

Ánimo y suerte.

2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo problemas con esta generación, nacieron en la misma época pero..., sinceramente, unos me encantan y otros me hastían. Todavía me cuesta entender esa manía de juntarles, espero que me ayudes a aceptarlo. Te animo a añadir unos audios, esta generación a inspirado a grandes cantautores.

1:52 p. m.  
Blogger Rocío Fernández said...

Ana tienes que aficionarte a la poesía ya. Es algo increíble, y no solo Becquer. Mi hermana dice que es que excepto Becquer a los demás no se les entiende nada, y yo le digo que es que no entiende de esto (como si yo fuera una entendida...)
Pero es que la poesía me gusta bastante. Yo te animo a que leas a Lorca, desde que leí “San Gabriel”, “Romance de la Luna, Luna o “Muerte de Antoñito el Camborio”, siempre que voy a una librería y veo un libro de Lorca, tengo que (sino me lo compro), abrirlo y leer algo.

1:50 p. m.  
Blogger Vanesa Barrio said...

Hola Nacho, perdona que haya tardado tanto en contestarte, un día por otro...

El concepto de poesía pura que mencionas en tu entrada, hace referencia a la creación de una poesía alejada de todo aquello que no sea bello, lejana a todo artificio, rima, recurso estilístico...

Es simplemente una poesía llana y sincera, que brota del corazón sin más intención que la verdad, la realidad y la belleza. No se si me he explicado muy bien. Pero voy a utilizar como ejemplo un poema del autor que me citas y así de paso, explicó porque algunos autores dicen que Juan Ramón Jiménez es el precursor o precedente de esta Generación, (aunque yo personalmente no lo veo tan claro).

Vino primero pura,
vestida de inocencia;
y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando sin saberlo.

Llegó a ser una reina
fastuosa de tesoros...
¡Qué iracundia de y el y sin sentido!

Mas se fue desnudando
y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda.
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

Autor: Juan Ramón Jiménez. Se dice que este poema es un resumen de su trayectoria, es decir, en primer lugar poseyó la poesía pura, más tarde esta se "perdió" y después de una larga búsqueda, la poesía pura vuelve a ser suya.

Fue uno de los primeros en hablar de poesía pura, quizá por eso se le ha tildado de predecesor de la Generación del 27. Sinceramente y entre tu y yo, ni su poesía del principio, si la poesía de la última parte de su obra me parecen puras y sencillas, una cosa es la teoría, otra es la práctica... ¿no te parece?

6:07 p. m.  
Blogger Vanesa Barrio said...

IRENE, soy un desastre no se como colgar un audio en esta parte de blog, así que haremos una cosa. Pon esta dirección en el navegador:

miguelhernandezvirtual.com/obra/obra.htm#

Es una página que habla de Miguel Hernández como habrás podido imaginar, pincha en Voz de Miguel Hernández y podrás escuchar al autor recitando uno de sus poemas. Espero que te guste.

Esta recomendación no es de uso exclusivo de Irene... es decir, Podeis hacerlo todos, ja, ja, ja.

Un saludo.

6:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home