Generación del 27

Este blog pretende ser no sólo el reflejo de la poesía de una época sino, la época histórica en si misma. Una época que marcó el antes y el después de la vida de sus miembros, un antes y un después en la forma de hacer poesia.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Salamanca, Castilla León, Spain

Periodista, 25 años, intentando sobrevivir en la ciudad del caos: Madrid. Una ciudad insufrible pero insustituible.

15 noviembre 2005

No todo es poesia...

Se tiende muy fácilmente a hablar de Generación del 27 e incluir en ella sólo poesía, pero esto no es del todo correcto.
Artistas de la talla de Dalí o Buñuel forman también parte de esta peculiar generación, de hecho:
Poetas, Pintores y Cineastas compartieron colegio mayor en sus años de estudiantes, previos a la Guerra.
Esta imagen es de Google.
Entre unos y otros dieron lugar a la semilla de lo que hoy conocemos como surrealismo y que muchos insisten en obviar cuando se habla de poesía.

Corroboran esta opinión los miembros de la Academia de Poesía Americana, quienes mencionan varios ejemplos que os cito, para que vosotros también comprobéis lo que os comento, en referencia al surrealismo y al "empleo" de este por parte de los miembros de la generación.

Es obvio, que El perro andaluz de Buñuel es surrealista, también lo es Juego Lúgubre de Dalí, (obra que acompaña este texto en la parte superior). Sin embargo tanto Buñuel como Dalí son contemporáneos de Lorca, Miguel Hernández, Cernuda, Alberti...
Esta imagen es de Google.
Como es lógico, el surrealismo no sale del aire... es un estilo, una "corriente" que empapa todos los sectores de la vida cultural, obviamente siendo así, la poesía no puede quedar al margen del surrealismo, como tampoco pueden quedar desvinculados de esta generación los autores de otras artes.

3 Comments:

Blogger Julio Fernández said...

Hola Vanesa:
Citar estrofas de poemas obliga a entrecomillarlos, destacarlos tipográficamente y, -sobre todo- a respetar la composición de sus estrofas.
Además resultan más legibles que ponerlas seguidas.

También tengo que insistir en la obligación de citar la denominación y procedencia de cualquier obra (texto, imagen)que no sea propia.

La sensibilidad y atractivo que puede tener esta generación tan poética, no tiene que hacerte olvidar los requisitos de la redacción periodística.

Además, cuando se trata de información en red hay que aprovechar también las oportunidades interactivas.

Ánimo y a insistir.

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JOSE dijo...
Hola Vanesa.
Soy Jose y antes de nada darte las gracias por visitarme mi blog y te voy a intentar contestar alas preguntas que me hiciste.
A la primera pregunta que me ponías ¿A que crees que es debido que el público compre por Internet libros de autores que desconoce y no se atreve a hacerlo en librerías?
Es debido a que a estos jóvenes autores y desconocidos no se apuestan demasiado por ellos en las editoriales, gracias a Internet ellos pueden difundir su obras y darse a conocer a la gente. Una vez que la gente lee algo de estos persona se interesa por ellos y si pueden conseguir algo de ellos lo compran. Por lo general la forma más fácil de conseguirla es Internet.

Respecto a tu segunda pregunta ¿Por qué creo que la gente compra libros de autores como los de la generación del 27º del 98 cuando son más que conocidos y no comprar libros que puedan sorprenderle?

Pues por 2 motivos, uno por que la gente compra literatura de calidad , los dos sabemos que tanto la generación del 27 como la del 98 es literatura de calidad. Pero otro aspecto es que en la editoriales muchas veces apuestan por novelas seguras de éxito. Como son las de grandes escritores y no siempre apuestan por escritores noveles que son muy bueno, pero la gente al no sonarles su nombre no comprar su libros.

5:31 p. m.  
Blogger Vanesa Barrio said...

Hola SALVADOR, perdona que haya tardado tanto en contestarte... ya sabes, las cosas de palacio... van despacio.

Como comentaba en el blog, Buñuel, Dalí, Lorca, Alberti, Severo Ochoa... coincidieron todos en la misma escuela. Es deicr la influencia entre que unos ejercieron sobre otros, es mas que evidente.

En el caso de Buñuel, se dice que una conferencia que dio Aragón en la escuela sobre surrealismo fue el detonante para hacer que este autor se decantará e identificará con el surrealismo,y viajará a París para aprender más sobre esta corriente, (como tu). En esta ciudad y con la ayuda de Dalí grabó El perro andaluz, que tuvo, como ya sabes mucho éxito y fue muy imitada, a raiz de esto, Buñuel llego a decir que el surrealismo había triunfado en lo accesorio y fracasado en lo esencial.

En el caso de Dalí, pues fue como no podía ser de otra manera, probando, si tal cual lo lees. Dalí era un "estudioso" de su época, probaba y estudiaba todos los estilos posibles,así conoció el cubismo y de ahí al surrealismo. 1926 viaja a París, donde visita a Picasso, ayuda a Buñuel con El perro andaluz, como te decía antes, en este año visitaron al pintor numerosos artistas de surrealismo, que fueron dejando su huella, entre ellos el escritor Paul Éluard, que aparte de su hella, le dejo también su mujer, Gala. Así poco a poco Dalí se fue convirtiendo en una referencia del surrealismo.

Y por último, me preguntabas si algun escritor más del 27 había seguido las huellas del surrealismo, la respuesta es si. Casi todos lo autores del 27 en alguna parte de su obra sintieron la necesidad de dar rienda suelta al subconsciente. Por ejemplo: Rafael Alberti lo hace en la última parte del libro Sobre los ángeles y también en Sermones y Moradas, Luis Cernuda en los Placeres prohibidos, Vicente Aleixandre llego a definirse como un "poeta Superrealista"...

Espero haber contestado a tus preguntas, si tienes más cosas que preguntar, ya sabes donde encontrame.

7:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home